miércoles 24 de abril de 2024

Alberto Fernández enviará el proyecto de legalización del aborto este mes al Congreso

lunes 09 de noviembre de 2020

"Es oficial que el presidente va a enviar el proyecto en el mes de noviembre", anunció en C5N la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia.
Este lunes, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra le confirmó a C5N que el presidente Alberto Fernández le confirmó que este mes enviará el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito para que el Congreso lo trate en sesiones extraordinarias.

"El envió significa que vamos a empujar, porque creemos que es un problema de salud pública, para que sea ley", declaró Ibarra e indicó que nunca es seguro que sea aprobado: "Garantías tienen las heladeras, no los proyectos de ley. Tenemos que persuadir explicar y respetar, soy muy respetuosa de los que no tienen mi opinión".

"Se convoca a tratar un tema ,motivo por el cual se van a tratar los proyectos que estén. El Poder Ejecutivo va a mandar el suyo, junto con uno que llamamos 'de 1000 días', que es acompañamiento de la maternidad y de los niños hasta los 3 años", reveló.
"El aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública. Además de la amenaza de prisión, no es una opción la maternidad forzada y recurren al aborto clandestino. Son entre 370 mil y 520 por año", agregó Ibarra en C5N y aportó: "Tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos hospitalarios por abortos clandestinos mal practicados, allí van a veces a morir".
"El objetivo del Presidente de evitar las muertes evitables, evitar que quede afectada su salud, que puedan acceder al sistema de salud para que tengan métodos anticonceptivos para bajar el número de abortos", explicó y apuntó también a una "fuerte política de Estado vinculada a la educación sexual integral y llegar a las mujeres a tiempo".