Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Alberto Fernández anunciará cómo sigue la cuarentena

El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes ultimó los detalles de la continuidad del aislamiento social obligatorio para frenar al coronavirus. Se prevé que la prórroga será de otras dos semanas, en las que se buscará achatar la curva de casos tras el fuerte incremento de contagios y muertes registradas en todo el país.

Según trascendió, Larreta y Fernández acordaron ciertas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, relacionados con los sectores gastronómico y de la construcción, de los más golpeados por la pandemia. En esta nueva fase se habilitaría la apertura de restaurantes al aire libre o "take away plus", aunque se mantendrían las restricciones para ofrecer el servicio en ambientes cerrados. En tanto que se retomarían obras con tope de personas.

No obstante, la intención del gobierno nacional es garantizar estas reactivaciones pero de forma gradual, para ganar tiempo ante el pico de casos que se registró sobre todo esta semana.
En ese sentido, no habría por el momento cambios con respecto al empleo doméstico ni tampoco se habría dado vía libre a la vuelta a las escuelas en la ciudad, una decisión anticipada ya por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Los detalles finos serán especificados luego por Larreta en una conferencia de prensa.
Cómo será el anuncio
La comunicación oficial será por primera vez distinta y no será transmitida en directo y encabezada por el jefe de Estado, secundado por las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más golpeada en cantidad de contagios y muertes por Covid-19. Esta tarde se publicará por las redes sociales un mensaje grabado, filmado previamente en Olivos.
Una posibilidad es que el anuncio quede a cargo solamente del presidente Fernández, quien previamente presentará los datos de la situación sanitaria de las últimas semanas a modo de fundamento de la decisión que se está debatiendo en estos momentos.
Sin cambios en el AMBA, más restricciones en el interior
Lo que los funcionarios nacionales dejaron entrever en las últimas horas es que se mantendrán las medidas de control y prevención tal cual están, y que prácticamente no habrá apertura de actividades ni modificaciones en la reglamentación para el uso del transporte público, uno de los principales focos de contagio.
Las restricciones no solo se mantendrán en el AMBA sino que también se extenderán a las provincias que en las últimas semanas acrecentaron la cantidad de casos. De hecho, el Presidente mantuvo ayer un encuentro virtual con gobernadores en el que analizó la situación epidemiológica del país.
Durante esa reunión, el primer mandatario expresó su preocupación por que la infraestructura de las provincias no colapse a raíz de los casos de coronavirus. Las preocupaciones en el AMBA son otras, ya que la prórroga de los últimos días evitó que el sistema entrara en una situación de colapso y que las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) alcanzaran una ocupación promedio del 65 por ciento.
En este contexto y tal como se anticipó días atrás, el gobernador Kicillof llegó a la reunión con un conjunto de propuestas que mantienen el cierre de actividades no esenciales en el conurbano y de apertura de empresas en algunos distritos del interior. En tano, su par porteño insistirá con la habilitación de comercios y bares, reuniones sociales, construcción privada y el trabajo de empleadas domésticas.

Fuente: Pagina12
Coronavirus Cuarentena pandemia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso