jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alberto Fernández y el canciller de Alemania trazaron negocios energéticos

domingo 29 de enero de 2023

El presidente Alberto Fernández y el canciller Alemán Olaf Scholz coincidieron anoche en potenciar la cooperación en materia energética y condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, al ofrecer una declaración conjunta en el Palacio San Martín, en el marco de la visita que el mandatario germano realiza por Sudamérica y que incluye actividades en Brasil y Chile.
"Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos", señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa. Por su parte, Scholz aseguró que le "interesa" tener "una cooperación estrecha con Argentina en materia energética" y aseguró que ambos países deben cooperar sobre "el cambio climático". El mandatario europeo indicó que su país aspira a mantener un "espíritu constructivo" en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. Fernández afirmó que con la llegada de Inacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, el bloque regional del Mercosur estará en "mejores condiciones" de negociar con Europa.
Ambos gobernantes condenaron las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania y la invasión de Rusia a ese país, y Fernández aseveró que Argentina "no tiene pensado enviar armas" a la zona del conflicto. "Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo", apuntó Fernández.
El jefe de Estado Argentino aseguró que el país "quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo" y debe "potenciar" sus capacidades energéticas, y en ese sentido, el canciller alemán informó que hay "muchas inversiones previstas" en Argentina.
Antes, Fernández y Scholz mantuvieron en el Palacio San Martín una reunión bilateral con el objetivo de "ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos", indicaron fuentes de la Cancillería Argentina.
Tras la rueda de prensa, ambos mandatarios encabezaron en el salón Libertador del Palacio San Martín el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas. "Hay relaciones comerciales muy largas con Argentina por parte de empresas alemanas que desde hace años están establecidas acá", apuntó Scholz al exponer en este encuentro.
"El mundo nos ofrece un nuevo escenario. Le he planteado al Canciller que tenemos una gran oportunidad en Argentina, que tenemos lo que el mundo necesita, que son energías renovables", apuntó el Presidente en esta reunión con empresarios de ambos países.
Antecedentes
3.600 millones de dólares representó el intercambio comercial bilateral con Alemania en 2022, con un incremento del 8% con respecto al año anterior.