martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Alarma por la aparición de IHU, la nueva variante de Covid-19

martes 04 de enero de 2022

Mientras la variante Ómicron continúa avanzando a pasos agigantados por todo el mundo, en Francia aparecieron casos de una nueva cepa que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. Se trata de la variante denominada IHU, y de acuerdo a los primeros estudios, ya tiene más de 40 mutaciones.
Los investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, revelaron el hallazgo que preocupa a toda la comunidad científica. La sospecha apunta a que el caso índice o “paciente cero” de la cepa IHU regresó de un viaje en Camerún.
Este grupo de investigadores realizaron un estudio de casos en el sureste de ese país. El resultado arrojó que 12 pacientes con coronavirus positivo, que vivían en esa misma área geográfica, presentaron mutaciones en el virus que mostraron una combinación atípica.
Qué encontraron en los pacientes infectados con IHU
El informe de los científicos franceses tomó pacientes procedentes mayoritariamente de Marsella, localidad del sur de Francia. Esto reveló la presencia de una variante de Covid-19 que tiene 46 mutaciones, más que las que mostró Ómicron hasta ahora.
“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, explican los autores del estudio.
Los investigadores, que ya han reportado y documentado a la variante IHU en revistas científicas, han informado que esta nueva cepa posee 46 mutaciones y 37 deleciones (modificaciones genéticas), que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje.
Vale recordar que la OMS clasifica las variantes del coronavirus en tres grandes grupos: variantes preocupantes (como Ómicron o Delta); variantes de interés (como Lambda o Mu); o variantes bajo vigilancia (Bretona).