jueves 25 de abril de 2024

Ajuste en Educación: denuncian que el Gobierno entregará 840.000 netbooks menos que las prometidas

miércoles 31 de agosto de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, inició un proceso de readecuación de partidas presupuestarias en los organismos del Estado para cumplir con la reducción del déficit a 2,5 puntos del PBI comprometida con el FMI. Uno de los primeros ajustes alcanzó al área de Educación y generó un fuerte debate.
El recorte decidido es de $50.000 millones en la cartera educativa, principalmente en el Programa Conectar Igualdad y en el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles.
Según el análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Conectar Igualdad sufrió, en las últimas dos semanas, una disminución de $35.000 millones, lo que implica que “este año se entreguen como mínimo 840.000 computadoras menos que las que el Estado se había comprometido a inicios de 2022″.


La explicación de la cartera educativa es otra. “Este año vamos a entregar las 600.000 computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”, dijo Perczyk.
Indicó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado” y que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos¨.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior para avanzar en la resolución de esa situación”, agregó.
De acuerdo con este análisis, y aunque a principio de año los números que manejaba eran otros, el ministro insistió en que la quita de recursos “no impacta en nada lo planificado para este año en el Conectar Igualdad”.

Implicancias del recorte en la educación
De acuerdo con el informe que elaboró ACIJ, debido a la demora en la entrega de netbooks muchos estudiantes no tendrán acceso a sus computadoras durante al menos todo un año. “Hay 800.000 estudiantes tienen un año de educación sin computadora”, dijo Rodríguez.
Para la asociación, las dificultades para importar que aduce el ministro “no constituyen razón suficiente para incumplir los objetivos comprometidos para asegurar el derecho a la educación de miles de niñas, niños y adolescentes”.
“La ley obliga al Estado nacional a garantizar la conectividad para los estudiantes y se comprometieron a alcanzar el 68% de las escuelas conectadas a Internet. La subejecución es tan alta que muestra ineficiencia o decisión, pero no cumple con la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, que impide subejecutar o reducir el presupuesto”.