jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aguinaldo: en qué invertirlo para ganarle a la inflación y al dólar

domingo 28 de mayo de 2023

Falta poco para junio, el mes en que se cobra la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, que es equivalente al 50% del haber más elevado percibido el último semestre. Además, es importante mencionar que, para dicha cuenta, se toma el monto base del salario, es decir, excluyendo cualquier bono que se pudiera haber cobrado. Se trata de un ingreso extra importante para los trabajadores, que pueden destinarlo a consumo o ahorro. Y, para aquellos que optan por la segunda opción, en el actual contexto de incertidumbre económica y alta inflación, es importante pensar en qué conviene invertir ese dinero para aprovecharlo al máximo.

Una de las variables a tener en cuenta a la hora de decidir en qué se va a invertir es el plazo de tiempo en el que se necesitará disponer del dinero nuevamente. En ese sentido, el CEO de Cocos Capital, Ariel Sbdar, considera, en diálogo con Ámbito, que "a menor plazo, menor es el riesgo que se debe tomar en la inversión".
Así, Sbdar señala que, entre las opciones más destacadas que hay para elegir, se encuentran "la compra de dólar MEP, que brinda protección al capital a un precio inferior al cambio informal, y las Letras del Tesoro argentino, con tasas de interés atractivas y la posibilidad de liquidez antes del vencimiento".
También indica que "los inversores pueden optar por activos como las ONs Pampa Energía 2025 con una tasa del 4% en dólares, los CEDEARs tecnológicos y muchas otras opciones disponibles en la plataforma de Cocos Capital, donde se pueden adquirir diversos activos sin comisiones ni límites de inversión, e incluso recibir asesoría personalizada con la opción de suscripción GOLD".
Otra de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de invertir es el nivel de riesgo que se está dispuesto a correr. Para inversores aversos al riesgo, según el economista de Elypsis, Joel Lupieri, "lo más recomendable, en este contexto de incertidumbre, sigue siendo la compra activa de dólares".
"La dolarización parece sensata, siempre que se espere que la inflación continúe persistentemente alta y que no haya un cambio en el rumbo económico", sostiene Lupieri y explica que esa es lo que se podría llamar una "estrategia defensiva".
A la vez, destaca que, como contrapartida, esta opción "no parece tener un retorno esperado más allá del que podría generarse si el peso se devalúa bruscamente".
Para los amantes del riesgo
"En cambio, para quienes quieren tomar algo más de riesgo, o pueden darse el lujo de no sufrir tanto ante la pérdida de parte de lo invertido, la compra de acciones o títulos del estado puede ser atractiva. Estos podrían tener un buen retorno a largo plazo, en la medida que las variables económicas se normalicen y haya un plan integral que sustente el crecimiento", afirma el economista de Elypsis.
Por su parte, Javier Marcus, gerente de negocios de Southern Trust, asegura que "dados los niveles de inflación y la posibilidad de devaluación la mejor alternativa es invertir en un fondo balanceado que ofrezca cobertura de inflación y tipo de cambio".
Indica que "hay varios que ofrecen un mix de activos de riesgo privado para tener en un mismo instrumento cobertura para ambas variables". Y remarca, en ese sentido, que, por ejemplo, "el fondo ST Infraestructura brinda una cartera balanceada de activos ajustados por inflación, dólar oficial y MEP muy atractiva para esta parte del año".