viernes 26 de abril de 2024

Agricultura creó el Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales

miércoles 24 de mayo de 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó el Programa Nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (PROINEX), que contempla un financiamiento por 100 millones de pesos, en Aportes No Reintegrables a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), para la generación y transferencia de conocimiento orientado a la mejora productiva y agregado de valor.
Durante el acto realizado mediante una modalidad semipresencial, el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó "la importancia de fortalecer el vínculo con las universidades para que, a través de la formación de las productoras y los productores, podamos potenciar un círculo virtuoso para el desarrollo de nuestras potencialidades y oportunidades productivas".
Por su parte, el coordinador del FONDAGRO, José Portillo, explicó que "lo que estamos haciendo es generar un banco de proyectos que llevan adelante las 50 universidades públicas nacionales y capturar aquellas iniciativas locales más relevantes sobre las líneas de trabajo estratégico que lleva adelante la cartera agropecuaria". Y continuó: "Lo que nosotros estamos buscando es que esos proyectos se ejecuten y logren un mayor efecto multiplicador sobre los territorios, sobre las comunidades en que las distintas casas de estudios están trabajando".
Cabe señalar que el PROINEX contempla a los proyectos de Universidades Nacionales Públicas y sus respectivas Unidades Académicas vinculadas a las temáticas de Agronomía, Veterinaria, Zootecnia, Alimentos, Biotecnologías, Recursos Naturales y Ciencias que estén orientados a potenciar y fortalecer la agricultura sostenible, la ganadería integral, la producción forestal, el agregado de valor a la producción primaria, la agricultura familiar y el desarrollo de "AG TECH".
En este sentido, prevé un financiamiento de hasta dos proyectos por unidad académica, que pueden estar destinados para adquisición de equipamiento no informático para Investigación y Desarrollo (hasta $5 millones), y para proyectos de extensión (hasta $2 millones).
La ejecución y coordinación del Programa estará a cargo de la Unidad de Vinculación Académica (UVA), y el Comité de Evaluación y Selección, estará a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Subsecretarios.
De la actividad participaron el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el asesor de la cartera nacional, Manuel Mazza; la coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica de la Secretaría, María de los Ángeles Córdoba, y demás representantes de la UVA. Mientras que, de manera forma virtual, participaron autoridades de las universidades nacionales públicas de todo el país.
La fecha para la presentación de proyectos, que está prevista mediante la plataforma de Trámites de Distancia (TAD), cierra el 30 de mayo de 2023. El orden de mérito estará disponible el 15 de junio de 2023.