viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Afirman que aun no hay fecha para la apertura de fronteras con Chile

jueves 28 de octubre de 2021

Bariloche.- La apertura de fronteras es un tema de suma importancia para las ciudades turísticas, en el caso de Bariloche, la posible apertura del paso Cardenal Samoré beneficiaría a la ciudad por el afluente de turistas chilenos. Desde Nación brindaron la posibilidad de que las provincias elaboren un protocolo Covid-19 para iniciar una prueba piloto con turismo internacional.
En el caso del paso internacional Cardenal Samoré, el protocolo debe ser elaborado por las autoridades de la provincia de Neuquén y posteriormente evaluado por el Ministerio de Salud de Nación.
Si bien Nación todavía no dio indicios de la apertura de fronteras, funcionarios de la provincia de Chubut y Neuquén realizaron declaraciones donde anuncian una pronta apertura.
El Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, anunció la semana pasada que a partir del 1º de noviembre Chile abrirá sus fronteras. El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, se manifestó siguiendo la misma línea respecto a una posible apertura de los pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado: “Estamos esperando las definiciones del Ministerio de Salud de la Nación. Nosotros como provincia estamos en condiciones de recibir turistas”.
Sin embargo y pese a las declaraciones de los funcionarios de Chubut y Neuquén, los delegados de Migraciones de Bariloche y Neuquén se mantienen cautelosos.
Gustavo Sueldo, delegado de Migraciones de Neuquén, expresó : “Tengo entendido que Chile no abre el 1º de noviembre”. En cuanto a la presentación del protocolo por parte de la provincia ante Salud de Nación señaló: “El protocolo está en estudio de las autoridades provinciales (de Neuquén)".
En el caso de la delegación de Migraciones de Bariloche y zona Andina, la Lic. María Dupin señaló respecto a la apertura de las fronteras chilenas: “No hay nada confirmado aun, si se da, se dará a conocer”.
Lo cierto es que desde distintas provincia de la Patagonia la voluntad para la apertura de fronteras está, aunque desde Nación y desde el Gobierno Chileno se mantienen herméticos.