viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Advierten la necesidad de estar atentos a los problemas post Covid-19

lunes 28 de junio de 2021

Día a día se van descubriendo nuevas actualizaciones alrededor del Covid-19, un virus completamente desconocido meses atrás. Los últimos estudios a nivel mundial se han enfocado en las secuelas que deja esta enfermedad en los individuos que la padecieron.

Máximo Zimerman, director médico del centro Cites Ineco y especialista en Neurorehabilitación, asegura que la sintomatología muchas veces está vinculada con la enfermedad, pero otras veces, con el período de internación prolongada: “Resulta importante tener en cuenta que gran parte de los pacientes post-Covid-19 presentan una estancia prolongada en unidad de cuidados intensivo, pudiendo presentar una degeneración axonal primaria de las fibras motoras y sensitivas acompañada con degeneración de fibras musculares, esta alteración es conocida como ‘Polineuropatía del paciente crítico por COVID-19’”.
Dentro de la variedad de síntomas residuales dentro del espectro neurológico que ve día a día en su consultorio, el profesional describe como los más frecuentes a la cefalea discapacitante -presente en el 37% de una serie de 3.732 pacientes-, accidente cerebrovascular, niebla mental post-Covid-19, crisis convulsivas y alteraciones en el movimiento con inestabilidad, debilidad, fatiga y dolores musculares.
En esta línea, según un estudio elaborado por Rita Rubin, hasta un 10% de los pacientes que tuvieron Covid-19, presentan síntomas prolongados independientemente de la gravedad con la que padecieron la enfermedad. Asimismo, se pudo comprobar que la edad promedio que se ve afectada por estas secuelas son los 40 años, siendo las mujeres y los trabajadores de la salud los más perjudicados.

En ello adhiere Zimerman quien asegura que resulta importante que al momento de estructurar el tratamiento de estos y de los casos más severos, se realice abordaje interdisciplinario y coordinado por un equipo de rehabilitación neurológica.
Para explorar estas y otras secuelas frecuentes, los profesionales del Grupo Ineco brindarán una charla abierta y gratuita sobre la actualización de las secuelas post Covid-19, el día 29/06 a las 18 hs a través del Facebook de Fundación Ineco.