Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Acusan a un hombre por crueldad animal

La asistente letrada Julieta González formuló cargos a un hombre al que imputó por el delito de crueldad animal en contra de caballos y violación de leyes sanitarias al comercializar carne equina.
La acusación la hizo ayer durante una audiencia realizada por videoconferencia. Planteó que los hechos ocurrieron entre fines de octubre de 2019 y agosto de 2020, en un predio de la zona de Colonia Nueva Esperanza en la capital provincial. Allí, el imputado tenía un matadero clandestino, en el que faenó caballos para vender la carne. Lo hizo sin respetar las medidas de higiene y sanitarias exigidas por la actividad, además de haber actuado con crueldad hacia los animales.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía de Neuquén, al matadero fueron trasladados al menos 30 caballos, entre otros animales, los cuales fueron sacrificados mediante hachazos o golpes de masas. Luego, fueron despostados y la carne transportada al barrio Gran Neuquén, donde era comercializada.
Además, se lo imputó por causar “sufrimientos innecesarios y haber infligido malos tratos a seis equinos que fueron rescatados de este matadero clandestino, por no haberlos alimentado en cantidad y calidad suficiente”, según describió la representante del Ministerio Público Fiscal.
Los delitos atribuidos fueron violación a las leyes de policía sanitaria animal, previsto y reprimido en el art. 206 del Código Penal Argentino, en función de la Ley básica de Policía Sanitaria Animal, N° 3959, art. 10; de la Ley Federal de Carnes N° 22.375, art. 1 y la Ley Provincial N° 2766; en calidad de autor; y haber ejercido actos de crueldad contra los animales sacrificados en este matadero, por haberles infligido sufrimientos innecesarios, y haber infligido malos tratos a seis equinos, por no haberlos alimentado en cantidad y calidad suficiente; en calidad de autor Ley 14.346.
Como medida cautelar, la asistente letrada solicitó que se le prohíba al acusado acercarse a vecinos de la zona que denunciaron el funcionamiento del matadero clandestino.
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y el pedido de medida cautelar.
El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.

Nueva Esperanza

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso