miércoles 24 de abril de 2024

Acuerdo con la provincia de Neuquén para fortalecer acciones de control sanitario

martes 06 de julio de 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción e Industria de la provincia de Neuquén firmaron una carta acuerdo para realizar acciones conjuntas en temas relacionados a la inocuidad, la sanidad y la calidad agroalimentaria.

Entre las primeras acciones, el Senasa instalará el Sistema Informático Integrado de Gestión de Barreras, Fronteras y Tráfico Federal (SIG-Barreras) en puntos estratégicos de control de ingreso a la provincia, lo que permitirá una mejor interacción entre ambos organismos, haciendo más eficientes y eficaces los controles sanitarios.
Además, mantendrá la infraestructura de datos y capacitará y asesorará al personal designado por la provincia para estas tareas.
Cabe aclarar que el SIG-Barreras es un sistema que facilita las labores de inspección en los puestos, eficientiza los registros de ingreso y los hallazgos operativos de supuestos infractores; también habilita el labrado de actas digitales, un proceso administrativo simplificado y la posibilidad de generar datos estadísticos.
Asimismo se coordinarán y complementarán procedimientos operativos en ámbitos comerciales de competencia provincial. Esto reforzará la tarea de los puestos de control de ingreso a la región patagónica, evitando maniobras de contrabando de productos de riesgo para la región y de alimentos sin avales sanitarios.
Por otra parte, la provincia realizará gestiones para mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo los controles en los puestos fijos y móviles de la barrera sanitaria.
Participaron de la reunión el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi y el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez.
Luego del encuentro, Sánchez indicó que “la firma de este convenio apunta a fortalecer y potenciar el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia de Neuquén y el Senasa, que a través de la Dirección Nacional de Operaciones, la Coordinación General de Fronteras y Barreras y el Centro Regional Patagonia Norte, han avanzado para acceder a herramientas de gestión de la información que se tornan estratégicas para la toma de decisiones. Sin duda, es un paso más en el trabajo conjunto”.