Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Acuerdan solución habitacional a familias del asentamiento del sector Genco

Neuquen.- La Defensoría del Pueblo promovió un acuerdo entre el municipio y las familias que ocupan el asentamiento de calle Genco. El trabajo coordinado entre la Defensoría del Pueblo, el municipio y la Fiscalía, permitió acercar a los vecinos una propuesta de solución habitacional, por lo que los vecinos accedieron a retirarse del lugar. El acuerdo, que se firmó el viernes pasado en el asentamiento, se logró con la buena predisposición de todos los actores involucrados en el proceso de la mediación.
Las familias y los representantes del municipio, convocados por la Defensoría del Pueblo, formalizaron el acuerdo como producto de las instancias de diálogo mantenidas entre las partes, tendientes a abordar en forma conjunta la problemática habitacional.
Cabe resaltar que los vecinos solicitaron oportunamente la intervención de la Defensoría del Pueblo para formalizar el procedimiento y garantizar su cumplimiento. En el proceso de mediación, participó también el destacamento policial de Valentina Norte Rural, que fomentó un escenario propicio para llegar a un acuerdo.
Así, el acta acuerdo establece que los vecinos aceptaron la propuesta del órgano ejecutivo que contempla alternativas de lotes en tierras municipales que se están urbanizando en el ejido de la ciudad para quienes cumplan con los requisitos legales. Para acceder a ello, la Municipalidad fijará un plazo para que las familias presenten la documentación requerida y conformar así los legajos, los que serán puestos en conocimiento de cada interesado y del Defensor del Pueblo.
Luego, se firmará un convenio individual con las familias que cumplan determinado requisitos. En cada caso, se designará un lote con servicios básicos, mojones de limitación y documentación respecto de la tenencia, de modo que puedan acceder a la construcción. El plazo previsto para la entrega de cada terreno es de 18 meses.
Además, el municipio de comprometió a atender en forma urgente la problemática habitacional de un grupo de familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, siempre que levanten todo tipo de ocupación que estuvieran realizando en el predio en cuestión. La Municipalidad se comprometió también a no iniciar acciones legales respecto de las ocupaciones.
Por su parte, las familias se comprometieron a levantar en forma total y definitiva la ocupación, restituyendo la posesión a sus legítimos propietarios. Estas acciones serán puestas en conocimiento del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad, de modo de coordinar rápidamente acciones de resguardo del predio para evitar futuras intrusiones.
Los participantes de la mediación celebraron la instancia de acuerdo, en el contexto de la emergencia sanitaria, que contribuirá a poner fin al estado de incertidumbre y vulnerabilidad que afecta a las familias.
Las partes se comprometieron a poner en conocimiento del Defensor del Pueblo un eventual incumplimiento del acuerdo, de modo de atender las diferencias en un nuevo espacio de mediación.
Firmaron el convenio los vecinos Lucas Oronao, Claudia Albeal, Andrea Sánchez, Cristina Suarez, Romina Vignaroli, Jazmín Viera, Yoana Muñoz, Camilo Salas, Miriam Cordón, Rubén Inostroza, Daniela Rojas, Ezequiel Sandoval, Valeria Picaza, Margot Vera, Anahy Muñoz, Fernando Pérez, Néstor Muñoz y Delia Carmona Arancibia. En representación de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado y Marco Antonio Zapata; y el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

Defensoría del Pueblo Neuquen solucion habitacional viviendas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso