Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Aconsejan controlar los frutales ante los primeros Piojos de San José

Se están produciendo los primeros nacimientos de Piojo de San José (PSJ) en la zona del Alto Valle. Se aconseja realizar las aplicaciones de control correspondientes.

Recordar que los países de Israel, Argelia y Costa Rica, requieren partida libre de esta plaga

Una vez que inserta su aparato bucal, se fija y no vuelve a moverse. Puede desarrollarse sobre más de 150 especies vegetales, en especial manzanos, perales, ciruelos, durazneros y cerezos.

Se trata de una plaga muy extendida y con presencia en todas las zonas frutícolas de la Argentina, donde puede llegar a provocar severos daños económicos si no se la controla de manera apropiada.

Tiene varios ciclos, a tal punto que distintas generaciones siguen naciendo desde finales de enero y hasta finales de marzo. La bajas temperaturas pueden ralentizar su desarrollo, mientras que las altas temperaturas pueden acelerarlo. Sin embargo, las condiciones que encuentra en los valles de Río Negro y Neuquén le permiten tener ciclos de vida muy similares en distintas temporadas.

En la zona frutícola de los Valles de Río Negro y Mendoza, el piojo de San José ataca todos los cultivos frutales, en especial los de pepita como pera y manzana, pero también a los frutales de carozo. En las zonas del norte del país, en tanto, se la puede encontrar en especies cítricas. Es una plaga muy peligrosa cuando no se toman medidas preventivas: su aparición es rápida, mientras que es lenta su erradicación.

Fuente: INTA
Fruticultura

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso