jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Acipan presentó su propuesta ante el Consejo Consultivo Plural

miércoles 05 de agosto de 2020

La Asociación de Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (Acipan) presentó al Consejo Consultivo Plural un documento donde plasmó los lineamientos básicos que serían necesarios para impulsar a la economía en su conjunto para la salida de una crisis de una magnitud inconmensurable.

Basándose en pilares como el establecimiento de reglas claras, previsibles y estables para la generación de empleo y el crecimiento económico, la entidad realizó aportes “en pos de un plan integral de políticas públicas que contemplen el corto, el mediano y el largo plazo”.

Organizado en diez puntos, el documento de 16 páginas sugiere “la necesidad de una reforma económica en la provincia”, tendiente a fomentar “la cultura del trabajo, la formación del capital humano y el necesario aumento de eficiencia empresarial, cruciales para el despegue definitivo de la productividad”.
En esta línea, el texto hace foco en la necesidad de crear un marco institucional que pueda volver viable el proyecto y presenta propuestas de modificaciones en el régimen tributario. A su vez, propone acciones concretas para favorecer la competitividad del comercio exterior y para reactivar el comercio interior.
Entre otras tantas acciones tendientes a la reactivación del comercio interno, Acipan considera necesario establecer “una política similar a la existente para los parques industriales para paseos de compras a la calle, con una serie de atractivos para el acceso a las empresas que comercializan con locales directos a la calle, generando centros de compras y servicios que concentren la actividad con importantes ventajas para los usuarios y las empresas, generando equilibrios competitivos con otras formas de comercialización”.
El proyecto también plantea incentivos a la formación de capital humano, propone estímulos a la generación de empleo, y sugiere establecer un régimen promocional para las inversiones en el sector Pyme, considerándolo un gran generador de empleo y de valor agregado, principalmente en el campo innovativo y del emprendedurismo. El documento contempla acciones vinculadas a los mercados financieros y de capitales, y temas relacionados a la logística y a la conectividad.
Acipan es una entidad gremial empresaria, representante del comercio y los servicios, rubros que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector privado. Con más de 74 años de trayectoria, la entidad desarrolla acciones de defensa y promoción de este sector que abarca al transporte, almacenamiento, depósitos, correos, seguros, logística, comunicaciones, hoteles, restaurantes, bares, confiterías, turismo, actividades inmobiliarias, servicios empresariales, informática, cine, radio, televisión, finanzas, actividades profesionales, salud, educación, consultoría, investigación y ciencia, entre otros rubros.