sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Acciones de inocuidad y calidad agroalimentaria en el norte neuquino

jueves 13 de enero de 2022

Chos Malal.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó salas de extracción de miel y visitó un establecimiento de faena de caprinos ubicados en el norte de la provincia del Neuquén, durante los primeros días de enero.
En este sentido, se recorrieron las salas de extracción de miel de Chos Malal, Huinganco y Las Ovejas “para corroborar la operatividad, los registros implementados y, sobre todo, el uso de tambores para miel con la información y códigos correspondientes, en este comienzo de zafra 2022”, indicó Ariel Martín, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa,. El objetivo es seguir fortaleciendo el sistema de trazabilidad que implementa el organismo sanitario estatal dentro de la cadena de producción de miel.
El Senasa controla y fiscaliza los establecimientos periódicamente y en este caso se verificó “el cumplimiento de la normativa vigente, la Resolución N° 870/2006, y las Órdenes de Servicio del Senasa, en el marco de un trabajo junto con el gobierno provincial”, informó Martín.
Asimismo, durante las tareas de inspección, “realizamos una visita al establecimiento de faena de Andacollo que, si bien tiene habilitación provincial, su objetivo es lograr la habilitación de tránsito federal para comercializar caprinos en todo el país”, detalló Martín.
De esta manera, se recorrieron las instalaciones “junto al responsable técnico del lugar y, posteriormente, hubo una reunión con la referente municipal Diraeli Villanueva, donde se determinaron los requisitos edilicios y operativos correspondientes para lograr la habilitación por parte del Senasa”, refirió Martin.
Además del coordinador norpatagónico, participó de la recorrida el profesional del Senasa y referente de Agricultura Familiar para la provincia del Neuquén, Mariano Junco.