viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Abrieron la convocatoria nacional que financia proyectos de innovación

viernes 10 de junio de 2022

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la Secretaría de COPADE convocan a la presentación de Proyectos Federales de Innovación (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La fecha límite de la convocatoria es el próximo 16 de julio.
La línea de financiamiento “Proyectos Federales de Innovación” tiene como objetivo contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo la búsqueda de soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.
En la presente convocatoria 2022, el MINCyT destinará un monto total de 2.400 millones de pesos para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR). Se otorgará un cupo de financiamiento de hasta 100 millones de pesos a cada provincia y a la C.A.B.A. El monto del aporte de fuente MINCyT de cada proyecto no podrá ser inferior a $10.000.000.
Del 100% del costo del proyecto, el MINCyT costeará el 80%. El resto deberá ser aportado por las entidades beneficiarias o por terceras, como aportes de contraparte. Cuando las Instituciones Responsables fueran empresas privadas u otras entidades con fin de lucro se exigirá una contrapartida dineraria no inferior al 30% del costo total del proyecto.
La Secretaría de COPADE, como autoridad provincial en el área gubernamental de Ciencia y Tecnología, acreditada ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), será quien evalúe y jerarquice los proyectos en concordancia con los Vectores de Desarrollo Social (VeDSPA) y Productivo de las Agendas Territoriales Integradoras (ATI) elaboradas para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y en base al Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023. Entre los temas que serán priorizados en esta edición se encuentran los vinculados con Energía, Innovación para el Desarrollo, Alimentos y Turismo.
La presentación de los proyectos será digital, a través del siguiente correo electrónico [email protected]. Finalizado el plazo de presentación previsto para el 16 de julio, la Secretaría de COPADE remitirá a la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) el “Acta de pertinencia y orden de mérito Jurisdiccional” de todos los proyectos presentados con su correspondiente orden de priorización.
El programa procura promover una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en el marco del cumplimiento de las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la Organización de las Naciones Unidas.
En ese sentido, el Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, resaltó el impacto positivo de este programa, informando que durante su edición 2021 permitió la creación y puesta en marcha del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico, un proyecto elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia. Del mismo modo, permitió financiar el proyecto de fortalecimiento de la Cadena de Producción Avícola y de Hongos confeccionado por la Municipalidad de Aluminé, posibilitando de esta manera una inversión tecnológica conjunta entre los gobiernos nacional, provincial y municipal.