viernes 26 de abril de 2024

Abrieron un concurso artístico para el diseño de etiquetas de vinos

miércoles 21 de marzo de 2018

Hasta el próximo 23 de abril está abierta la inscripción al concurso “Imaginando el vino”, que busca dotar de etiquetas a la producción de vinos de Río Negro.

Los trabajos podrán realizarse con dos técnicas: grabado y pintura y la etiqueta ganadora en cada categoría, además de recibir un premio, será parte de la edición de una bodega y del diseño de una botella comercial.

“La idea es vincular la industria y el arte”, explicó Vanesa Flores, docente y secretaria del departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), quien informó que la inscripción se abrió el pasado 20 de diciembre y que “ha estado muy dinámica las últimas semanas”. Recordó que “la técnica del grabado fue la que utilizó en los inicios de la vitivinicultura; era una técnica de uso comercial”.

Las propuestas deberán ser diseños originales y exclusivos que guarden relación con la producción vitivinícola de Río Negro, que se adapten al tamaño estándar de una botella de vino. Podrán participar profesionales, estudiantes y aficionados al arte.

La inscripción será por correo a [email protected] y luego viene una gestión personal al entregar el diseño en papel, momento en que deberán completar el formulario de cesión de derechos de autor.

Se podrá presentar una obra por participante con cualquier técnica de grabado o pintura con formato digital, con una resolución de 300 DPI en CMYK, enviadas por correo y en papel respetando tamaños estándar de etiquetas.

A partir del momento en que se compartan las imágenes, se podrá disponer libremente de su utilización para promocionar la edición 2018 del Concurso.

De la organización del concurso participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección de Vitivinicultura y, el Departamento de Artes Visuales del IUPA.

En cuanto al tema, Flores aclaró que si bien es libre, deben tenerse en cuenta referencias regionales en caso de reflejar paisajes y que “no se debe proyectar pensando en una bodega en particular ni en un varietal específico”.

El jurado estará conformado por 1 representante del IUPA del cuerpo directivo o de investigación, 1 representante de las Bodegas participantes, 1 representante de la Dirección de Vitivinicultura, 1 artista invitado.

Premios

En cuanto a los premios, el ganador del primer premio, tanto en grabado como en pintura, será la edición de las etiquetas, un aporte de 10.000 pesos y un viaje a Las Grutas, con pasaje y estadía. A lo que se sumará una caja de vino y el correspondiente certificado.

En las bases se destaca que “este concurso tiene como objetivo la creación de un diseño original e inédito de una etiqueta, contra etiqueta y cápsula para una botella de línea de vinos de las bodegas participantes, debiendo quedar expresamente establecido que la imagen es de autoría del participante”.

Datos para participar

Para inscribirse es necesario enviar un e-mail ([email protected]), con los siguientes datos: Nombre y Apellidos, Dirección, Edad, Teléfono y e-mail de contacto

Los trabajos se presentarán por e-mail en formatos JPG con una resolución de 300 DPI en CMYK, que deberá ponerse a disposición de la bodega en caso de resultar ganador y en papel hasta el día 30 de Abril de 2018 inclusive, respetando tamaños estándar de etiquetas.