jueves 25 de abril de 2024

Abren concurso para ingresar al Poder Judicial en el interior de Neuquén

lunes 12 de marzo de 2018

El Tribunal Superior de Justicia, ha dispuesto el llamado a Concurso Externo para ingresar en el Escalafón Administrativo del Poder Judicial, en los Organismos de Rincón de los Sauces y de la II, IV y V Circunscripción Judicial, conforme Acuerdo N°5636, Punto 22.

Para realizar el proceso de inscripción, se pondrá a disposición de los candidatos, un Instructivo con los pasos a seguir para el Registro de Ingresantes, que estará publicado en la Web.

Se hace saber a los interesados que la totalidad de la información relacionada con la presente convocatoria, se publicará en la página web oficial de Poder Judicial, www.jusnequen.gov.ar, como así también todas las resoluciones inherentes al mismo, siendo éste el único medio de notificación.

Así mismo, se informa a los interesados que no es necesario realizar capacitaciones en forma particular, el Poder Judicial brindará a los postulantes la totalidad de la información y el material, tanto para el curso de Nivelación y Diagnóstico, como durante el período de Capacitación previa a la Evaluación.

Se deja constancia que la presentación del Formulario de Inscripción, implica el conocimiento y aceptación de las condiciones del concurso y de todo el mecanismo de selección.

Información Importante

1. Requisitos:

Los requisitos para ingresar al Poder Judicial, de acuerdo al Art.2 del Reglamento de Ingresos y Art. 2 del Reglamento aprobado por Acuerdo 4613 Punto 9, son los siguientes:

a) Ser ciudadano argentino, tener 18 años de edad como mínimo. También podrán ingresar extranjeros que cuenten con residencia permanente y continua en el país no menor a un (1) año, conforme con la normativa migratoria (no hay edad máxima)

b) Acreditar buena conducta y buena salud psicofísica

c) Tener aprobado el ciclo secundario completo (*)

d) Superar las instancias de evaluación conforme se determine, de acuerdo a los conocimientos, habilidades y competencias requeridas

e) Aprobar el Programa de Ingreso al Poder Judicial, el que será coordinado por la Escuela de Capacitación

f) Dominar el idioma español, en forma escrita, si no fuere el idioma materno del candidato

(*) Los extranjeros naturalizados, deberán realizar el trámite correspondiente para que su título secundario sea válido en Argentina. El trámite dependerá del país en el que se haya realizado el estudio secundario.

2. Documentación:

Para poder participar del concurso se debe presentar como requisito excluyente la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos:

a) Fotocopia del DNI: Para acreditar la edad. Se debe tener 18 años de edad cumplidos al momento del cierre de la inscripción.

b) Fotocopia del Título Secundario: (legalizado si correspondiera)

Para acreditar que tiene el secundario finalizado, no se deben adeudar materias al momento del cierre de la inscripción, debiendo presentar el Título o Certificado Analítico correspondiente.

Quien tenga el Título o Certificado Analítico en trámite, puede presentar en forma provisoria la constancia expedida por la autoridad educativa.

Sólo es válida la presentación del Título Secundario, la que no puede ser reemplazada por ningún otro título.

Quien no tenga el Título Secundario expedido en la Provincia de Neuquén, deberá legalizarlo o certificar firma según legislación vigente

Los extranjeros que hayan cursado sus estudios en el exterior, deben acompañar el título con las validaciones correspondientes.

c) Currículum Vitae actualizado y firmado.

d) Certificado de Antecedentes Penales: Este certificado se llama "certificado de reincidencia penal" y lo tramitan vía web en la página del Registro Nacional de Reincidencia (www.dnrec.jus.gov.ar). Allí está explicado cómo hacer el procedimiento desde su lugar de residencia.

El sistema de Reincidencia Nacional emite una constancia del trámite, que podrá presentar provisoriamente. Este certificado tiene una validez de 30 días, por lo que se solicitará oportunamente por este medio. No se requiere para la inscripción on line.

Importante: la documentación original o debidamente certificada que se ha subido en el Registro de Ingresantes, deberá ser entregada junto con el formulario de inscripción debidamente firmado, en la fecha que se informará oportunamente. Esta documentación es requisito excluyente para acceder a rendir los exámenes finales.

Es muy importante que toda la documentación cargada en el sistema pueda ser acreditada con los originales que se presenten posteriormente. Si la documentación no coincide con la cargada en el sistema, o no se puede acreditar, el candidato quedará excluido automáticamente del proceso.

Para completar el proceso de Inscripción se debe cumplimentar la documentación excluyente indicada en cada etapa del proceso de registro para acceder al Módulo de Nivelación y Diagnóstico.

Postulantes con Certificado de Discapacidad: se hace saber a las personas con discapacidad que en la fecha de inicio de inscripción estará disponible un instructivo específico para la gestión de la misma. Asimismo, tanto la instancia de inscripción, como la metodología de capacitación y evaluación, se encontrarán adaptadas a las distintas necesidades.