viernes 26 de abril de 2024

A tres años del hundimiento del ARA San Juan

domingo 15 de noviembre de 2020

Se cumplen tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan y los 44 tripulantes del sumergible serán homenajeados a las 10 en un acto en la Base Naval de Mar del Plata. Habrá autoridades del ministerio de Defensa como su titular Agustín Rossi y de la Armada Argentina. Además de familiares de marinos, que recibirán las insignias del ascenso post mortem otorgado por el Gobierno.
El acto será en la Plaza de Armas del predio naval de Mar del Plata, muelle natural del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur después reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. Luego de la ceremonia familiares y allegados de los tripulantes se concentrarán frente al puesto de guardia de la Base para reponer junto a vecinos las banderas con mensajes para los tripulantes en el cerco perimetral del predio.
El ARA San Juan (S-42) fue un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017. Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
El 15 de noviembre de 2017 desapareció en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición, a 907 metros de profundidad.