sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

A qué hora se podrá ver la "Superluna" el 14 de junio

domingo 12 de junio de 2022

Desde el Planetario de San Luis expresaron que será al atardecer de este martes 14 de junio con el satélite transitando las estrellas de la constelación zodiacal de Sagitario. Por otra parte, invitan al taller virtual “Explorar la Luna”, destinado a infantes de todo el país.
Este martes 14 de junio, siempre que el cielo este despejado, se podrá apreciar desde todo el territorio argentino de un fenómeno astronómico que popularmente es conocido como superluna y se observa cada vez que el satélite natural se encuentra en fase llena y ello coincide con la menor distancia entre la Luna y la Tierra.
En este sentido especialistas del Planetario de San Luis detallaron que el día 14, puntualmente a las 8:52 (Hora Oficial Argentina), el satélite selenita ingresara en fase llena y pocas horas después, a las 20:23 del mismo día, la Luna y nuestro planeta encontrarán la menor distancia posible del mes, denominada científicamente perigeo, que será de 357,433 kilómetros y es por ello que, la Luna, aparecerá a la vista notablemente más grande y brillante de lo habitual.
Desde el organismo expresaron que la fase llena lunar ocurre cuando el astro se ubica en el cielo diametralmente opuesto al Sol y por ese motivo todo el hemisferio lunar que es visible desde la Tierra refleja la luz de nuestra estrella y, a ese fenómeno, lo llamamos Luna llena.
Respecto del mayor acercamiento entre la Luna y la Tierra manifestaron que ocurre una vez al mes debido a que la órbita del satélite en torno a nuestro planeta no describe una trayectoria perfectamente circular sino elíptica y, por esta razón, hay un punto de su órbita en el que la Luna está más cerca llamado perigeo, y otro en el que está más lejos llamado apogeo, siendo sus valores más extremos de unos 356.000 y 407.000 kilómetros respectivamente.
En relación al mejor momento para apreciar la espectacular superluna del 14 de junio, e incluso fotografiarla, será justo cuando el astro asoma hacia el horizonte Sureste y es por ello que, la sugerencia, es estar atentos al momento de su salida que será en torno a las 18:15, horario que va a variar por algunos minutos según la latitud del lugar del país donde se esté, de la topografía del terreno como por ejemplo montañas u otro tipo de obstáculos visuales como las edificaciones o vegetación que se encuentre al Sureste.