viernes 26 de abril de 2024

A qué se debe el humo que se ve en la región

lunes 08 de marzo de 2021

Neuquén.- Durante la jornada de este lunes la presencia de humo alertó a los vecinos de la región.
Desde Defensa Civil informaron que se debe al humo de la zona de Chubut, cerca de El Bolsón. El viento hizo que el humo llegue hasta el Alto Valle.
Ayer se registró un incendio en la zona de Mallín Cumé -que estiman que pudo haberse originado en un sector del incendio Cuesta del Ternero reavivado por el viento- y se reactivó el incendio al sur de Corcovado.
En la zona de Mallín Cumé las ráfagas, que en algunos casos superaron los 90 Km/h, propiciaron la rápida propagación del fuego que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut. Allí realizan tareas de control combatientes del SPMF de El Maitén, Epuyén y Cholila; del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de El Maitén. Colabora con maquinaria la Administración de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional, y con medios aéreos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También participan del operativo Defensa Civil de Chubut y el municipio de El Maitén.
Al sur de Corcovado, por otro lado, las llamas superaron ciertos sectores dentro de los que -días atrás- había sido contenido el incendio, por lo que fue necesario trabajar con maquinaria vial en la consolidación de nuevos cortaguefos. Hoy, el personal de las brigadas de Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y Lago Rosario y los refuerzos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Estancia Tecka y del Ejército, trabajarán en el control de puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua, y motobombas.