martes 23 de abril de 2024

A diez años de la erupción del Volcán Puyehue y el resurgimiento de un pueblo

miércoles 03 de junio de 2020

La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle de 2011 es una erupción volcánica que se inició en el complejo volcánico homónimo en Chile, el 4 de junio de 2011.
Al menos 3.500 personas fueron evacuadas en las zonas cercanas, mientras que la nube de cenizas alcanzó las ciudades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Montevideo, Puerto Argentino, Porto Alegre, Ciudad del Cabo, Perth, Melbourne, y Auckland forzando a las aerolíneas a cancelar vuelos locales e internacionales.
Además, obligó el cierre temporal del paso fronterizo internacional Cardenal Antonio Samoré ubicado a pocos kilómetros de la erupción.
El 18 de junio las cenizas retornaron a su tierra luego de dar la vuelta al mundo llegando a la ciudad de Coyhaique, forzando a las aerolíneas de Chile a cancelar los vuelos al sur del país.
Se estima que cien millones de toneladas de cenizas, arena y piedra pómez fueron expulsadas - requiriendo el poder equivalente de 70 bombas atómicas. La erupción ha traído consigo problemas económicos para las localidades principalmente afectadas, como Villa La Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche, tanto turísticos como ganaderos, además de cancelaciones aéreas en el hemisferio sur. También ha tenido un impacto directo sobre los ecosistemas de la región.
El Cordón Caulle es una fisura volcánica y ha entrado en erupción muchas veces en los registros históricos, la más reciente seguida al terremoto de Valdivia de 1960, mientras que el estratovolcán del Puyehue ha estado dormido probablemente desde alrededor del año 850.