miércoles 24 de abril de 2024

A juicio por abusar a seis menores

jueves 10 de septiembre de 2020

Un sujeto de Neuquén irá a juicio por al menos 24 casos de abuso cometidos entre el 2001 y el 2014 a 5 niñas y 1 niño de su entorno familiar.
En el día de ayer se realizó una audiencia en la que el Ministerio Público Fiscal solicitó que se eleve a juicio a un hombre por abusar a 6 menores de su entorno familiar en al menos 24 eventos sucedidos entre el 2001 y el 2014.
Los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado son abuso sexual gravemente ultrajante continuado (por la prolongación en el tiempo), abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y circunstancias de realización) -8 hechos- en concurso real con abuso sexual con acceso carnal -3 hechos- todos agravados por la guarda y en concurso real, abuso sexual simple -2 hechos- en concurso real, abuso sexual simple, abuso sexual simple -3 hechos- en concurso real, abuso sexual simple -3 hechos- en concurso real, abuso sexual simple -2 hechos- en concurso real, todos en carácter de autor y en concurso real (artículos 119 párrafos 1°; 2°; 3° y 4° inciso “b”, 55° y 45° del Código Penal).
La teoría del caso que presentó el fiscal Andrés Azar fue que en el periodo comprendido entre 2001 y 2014, J.L.I, abusó sexualmente de cinco niñas y un niño de su entorno familiar al menos en 24 oportunidades. Los ataques ocurrieron en dos domicilios distintos de la ciudad de Neuquén y también en otro lugar de la capital provincial a bordo del automóvil del imputado.
Existe una expectativa de pena superior a tres años de prisión e inferior a quince, y por esto el fiscal del caso requirió la intervención de un tribunal colegiado para que juzgue el caso.
En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del debate donde se determinará la responsabilidad penal del imputado.