martes 23 de abril de 2024

A fin de año quedaría concluido el circuito de recarga eléctrica que une Neuquén con Chile

lunes 03 de agosto de 2020

El pasado viernes, Hipólito Salvatori, Coordinador de Proyectos Especiales de la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén, protagonizó una charla virtual donde participaron varios estacioneros del país. Uno de los organizadores de la jornada fue la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (CECNERN).
Allí, el especialista dio detalles de los distintos tipos de cargadores eléctricos que existen, enfatizando que los más convenientes para las Estaciones de Servicio son los de carga rápida, porque permite llenar una batería entre media a 3 horas, a diferencia de uno de carga media (Tótem), que demora entre 3 y 8 horas.
El funcionario destacó que desde la Provincia de Neuquén están tomando distintos tipos de iniciativas respecto a la movilidad eléctrica y la instalación de puestos de recarga.
Sobre este último punto, destacó el avance en la conformación de un corredor eléctrico sobre una de las áreas turísticas que une a Neuquén con Chile.
En principio, el circuito consta de la unión de los lagos argentinos con los chilenos. Pero la Provincia desarrollará aún más el trazado poniendo puestos de carga en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Este tramo se inaugurará los primeros días de noviembre de este año “si la pandemia nos lo permite”, indicó Salvatori.
Como segunda etapa, prevista para diciembre, se unirán Neuquén, Plottier, Cutral Có y Zapala, concretándose un amplio circuito.
Finalmente, como paso posterior, Salvatori señaló que se está trabajando en el corredor Vaca Muerta: desde Neuquén a Añelo, el cual funcionaría a través de transporte público eléctrico.
Paralelamente, el Coordinador de Proyectos Especiales del ADI anticipó que “en breve el Gobernador (Omar Gutiérrez) estará presentando la Ley de Electromovilidad en la legislatura”.
La ley contemplaría reducciones de impuestos, sellos y patentes para los vehículos eléctricos, además de créditos para la compra de automóviles con aportes del banco provincial.