martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

A 62 años de la fundación del MPN

domingo 04 de junio de 2023

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) es un partido político argentino de actuación en la Provincia del Neuquén, fundado el 4 de junio de 1961. Desde 1962 hasta 2023, ha ganado todas las elecciones para gobernador de Neuquén, ejerciendo como partido hegemónico de la provincia durante ese periodo.
Tras la restauración de la democracia en 1983, el MPN ha encabezado ininterrumpidamente el ejecutivo neuquino, hasta las elecciones de 2023, en las que el partido perdió por primera vez en su historia.


El origen del Movimiento Popular Neuquino en 1961, estuvo influido por dos grandes circunstancias: la creación de la Provincia del Neuquén y la proscripción del peronismo.
El antiguo territorio nacional de Neuquén fue elevado a la categoría de provincia por ley N.º 14.408 sancionada el 15 de junio de 1955, pocos meses antes del golpe de Estado que derrocó al Presidente Juan Perón y proscribió políticamente a los peronistas.
En ese contexto, los dirigentes peronistas locales, muchos de ellos intendentes depuestos por los militares (Agapito Cortez Rearte de Neuquén Capital, Alfonso Creide de San Martín de los Andes, Amado Sapag de Zapala, Miguel Ganem de Junín de los Andes, Emilio Pessino de Chos Malal y Felipe Sapag de Cutral-Có), así como los dirigentes sindicales petroleros, comenzaron a pensar en un mecanismo para poder participar de la actividad política de la nueva provincia, limitados como estaban a votar en blanco.
Se propuso entonces crear un partido que no tuviera una adscripción abierta al peronismo ni incluyera al expresidente Juan Perón (por entonces en el exilio) entre sus autoridades. Esta propuesta de «peronismo sin Perón», también conocida como neoperonismo fue rechazada por un sector, pero contó con la adhesión de quienes en definitiva serían los fundadores del MPN.
Se fundó el 4 de junio de 1961, en la casa de Amado Sapag, en la ciudad de Zapala y su primer presidente fue Elías Sapag.