jueves 25 de abril de 2024

A 38 años del hundimiento del Crucero Belgrano

viernes 01 de mayo de 2020

Este 2 de mayo se cumplen 38 años desde que Gran Bretaña hundió el Crucero Belgrano. Un total de 323 argentinos -la mitad de todos los caídos durante la guerra- fallecieron esa tarde.
La ley provincial (2907) Neuquén fija al 2 de mayo como “Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano”, en conmemoración a quienes ofrendaron su vida en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. También establece que las banderas deben ser izadas a media asta.
Tulio Esteban Lacroix y Mario E. Flores fallecieron en el hundimiento.
Tulio Esteban Lacroix era un joven marino neuquino, que había logrado realizar un viejo anhelo: ser Buzo Táctico. Cuando comenzó la guerra se desempeñaba en la Base Naval de Mar del Plata, y desde allí se incorporó a la tripulación del Crucero General Belgrano.


Mario E. Flores, "el neuquino que nunca tomó agua del Limay". Flores había nacido en 1948 en Villa Tulumba, pcia. de Córdoba. Allí fue donde se crió y cursó sus estudios hasta incorporarse en la Armada Argentina para formarse en la especialidad de "Control tiro". Posteriormente, un 2 de mayo pero de 1975 se casó con una neuquina con quien tuvo sólo un hijo poco tiempo antes la Gesta de Malvinas. Luego de la guerra su familia se radicó en Neuquén y desde hace ya muchos años conforman la Com. de fliares de caídos en Malvinas a nivel pcial.

Lacroix y Flores son veteranos de guerra de la pcia. reconocidos oficialmente por el Registro creado a partir de la sanción de Ley pcial 2532.