jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

A 28 años de la creación de Wenufoye

martes 06 de octubre de 2020

Hace 28 años se creaba la Wenufoye, la bandera de la Nación Mapuche. Representa la libre determinación del pueblo mapuce, sus luchas y reivindicaciones.

“El primer emblema de la Nación Mapuche es el resultado de un proceso de autoafirmación y de descolonización estructural. La bandera tiene como propósito esencial y trascendental sintetizar y proyectar al conjunto de las naciones del mundo nuestra historia, ciencia, filosofía, cosmovisión de nuestro origen y la relación con la madre naturaleza que complementa nuestra identidad”.
Historia de la bandera mapuche
La bandera mapuche lleva consigo una hermosa historia de memorias, luchas, sueños y también de triunfos. Tradicionalmente el wenufoye o “rama de canelo” que corresponde al árbol sagrado que representa el altar comunitario y que se lleva alzado al viento para exteriorizar la presencia de una comunidad mapuche ante cualquier evento.
Existen comunidades que le agregan un género blanco, negro, azul con sol y luna, todos símbolos de la cosmovisión mapuche, marcando de este modo su presencia pública en reuniones o ceremonias religiosas.
Fue en el año 1991 cuando las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, machi, longko, werken, weupife, ñempin, agrupadas en el Aukiñ Wallmapu Ngülam, (Consejo de Todas las Tierras), como parte del proceso de descolonización política estructural decidieron crear una bandera propia.
Tomada la decisión, la idea de una bandera propia rápidamente se propagó por las comunidades y el tema se hizo ineludible en las reuniones y conversaciones en las comunidades.

La pregunta de cómo será la bandera mapuche llevo a la imaginación y creatividad de todo un pueblo generando distintas propuestas, todas bellas y ricas en relatos y símbolos.
La creación de bandera fue un proceso participativo, hubo diálogo entre sabios, hombres y mujeres. Implicó rememorar la historia y buscar los relatos que mejor definieran los colores imágenes y símbolos que debería llevar la bandera.
Cómo no olvidar a los mapuche pewenche que viven en el límite entre Chile y Argentina, que al proponer su proyecto de bandera incorporaron el blanco de la nieve, porque la nieve significa abundancia de la naturaleza, también pusieron el rojo por la sangre derramada de los antepasados.
En su memoria recordaron a las víctimas de la campaña de ocupación militar de la frontera, a fines del 1800, dirigida por los ejércitos de Argentina y Chile, quienes masacraron a los mapuche por ambos lados de la cordillera.
Allí dijeron que la sangre de los pewenche había quedado congelada sobre la nieve, por eso el nombre del lugar Rikanmollfün, “sangre congelada” hoy conocido como Icalma en la IX Región. Historias como estas se repitieron una y otra vez, por lo mismo la bandera debía llevar el color rojo.
Así, los elementos, lago, nieve, blanco, azul, rojo, como el verde del árbol de coihue, árbol abundante en la zona, constituyeron su proyecto de bandera pewenche (mapuche de la cordillera).
Como la propuesta anterior llegaron 300 similares en marzo de 1991, en una reunión conocida como Wallmapu Nor Ngülamtuwun o Tribunal Mapuche, quedando cinco proyectos.
Finalmente se decidió por uno, el que además fue complementado con los colores y símbolos que sintetizan la historia y esperanza de todos los mapuche. Los colores y los símbolos de la bandera son:
Significado de los colores
Azul (Kallfü)
Representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. Kallfü también representa todo los sagrado o espiritual.
Blanco (Ayon-lig)
Representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad.
Amarillo (Chod)
Renovación. Símbolo del sol, también representa los granos y alimentos que da la tierra.
Rojo (Kelü)
Representa la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
Verde (Karü)
Color que representa la tierra o la naturaleza, su fertilidad y el poder de curación.
El Kultrung
Como símbolo ceremonial, es un instrumento de percusión representa la superficie de la tierra y el territorio mapuche; sobre el se dibujan los cuatro puntos cardinales y entre ellos está el sol, la luna y las estrellas. El kultrun también es símbolo de la sabiduría universal.
El Ngümin
Grecas representan el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.

El día 5 de octubre de 1992 se decidió la bandera mapuche y al otro día, 6 de octubre, se hizo una gran marcha por el centro de Temuco para hacer entrega de la misma al resto de los chilenos, pero fueron violentamente reprimidos.