sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

A 24 años de la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul

sábado 20 de junio de 2020

Hoy se cumplen 24 años del primer levantamiento social de Cutral Co y Plaza Huincul, conocido como “pueblada” y que marca a los piquetes como método de protesta.
Esa jornada del 20 de junio se conoció que el gobierno provincial, en ese momento a cargo de Felipe Sapag dispuso la cancelación de la planta de fertilizantes en Plaza Huincul.
Esa medida sirvió como disparador para que los vecinos que inicialmente se fueron a la ruta 22, al ingreso de Plaza Huincul a cortar el paso de los vehículos, y que en un principio fue la materializar la interna del partido provincial gobernante en ese momento, que fue superada por la necesidad de trabajo de los vecinos.
La “pueblada”se transformó durante seis días en las consecuencias visibles de la desocupación que había generado la privatización de la empresa YPF y de Gas del Estado. La primera, con el saldo de unos 5000 desempleados.
Los “piquetes” que bloquearon las dos ciudades hicieron que tras varios días de negarse a hacerlo, el gobernador Sapag, resuelva llegar a la comarca y mantener un diálogo con los representantes de los piqueteros. El petitorio fue firmado con entre Laura Padilla y el propio Sapag, en el salón de Acuerdos de la municipalidad de Cutral Co.
Pero la llegada del gobernador fue posterior a que Nación haya enviado las tropas de Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 22. La jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles fue la encargada de hacer cumplir la orden, aunque al observar que había alrededor de 30 mil personas en el reclamo, entendió que el delito por el que había venido, no era tal sino otro, por lo que se declaró incompetente y se retiró. Los vecinos vitorearon a la magistrada por la decisión en una multitudinaria asamblea en la torre de acceso a Plaza Huincul.
El 26 de junio de 1996 y después de seis días de frío y humo, los piquetes se levantaron. El petitorio con las demandas, tenía entre sus principales, la concesión del yacimiento gasífero El Mangrullo.