jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Las Ovejas recuerda la batalla de las lagunas de Epulauquen

viernes 14 de enero de 2022

La localidad de Las Ovejas recuerda la "última batalla por la Independencia de América" . Hoy, el Neuquén, tiene un especial compromiso recordatorio del valioso patrimonio histórico, que nos conecta y enlaza con la historia latinoamericana: Se cumplen 191 años de la Batalla de Epulauquen (¨Pulauquen” en los documentos históricos).
Las Lagunas (perteneciente al Ejido de Las Ovejas), que a los efectos de la aun desconocida y no difundida historia neuquina desde sus raíces profundas, significó “LA ÚLTIMA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA”.
Un 14 de Enero de 1832 las tropas patriotas chilenas del histórico Batallón Carampangue, fogueado en las batallas “final” del 5 de abril de 1818 en Maipú, al mando del General Manuel Bulnes Prieto (futuro Presidente y padre del Chile moderno y progresista), caen de sorpresa en Epulauquen y desbaratan 14 años de resistencia a la causa patriota chilena, reivindicando la soberanía del Rey Fernando VII.
Los 6 hermanos Pincheira, cuatro varones (Antonio, Santos, Pablo y José Antonio) y dos mujeres(Teresa y Rosario) son las cabezas visibles de la última resistencia de “las montoneras realistas” que se niegan a integrarse a “la patria chilena”. En los valles cordilleranos del Barbarco, forman un variado un grupo de españoles criollos: Soldados libres, mercenarios o excluidos, comerciantes, peones sin tierras, aventureros, malvivientes algunos, cautivas de ambas cordilleras, “mujeres al monte”, niños, familias constituidas de ganaderos, y hasta un cura guerrillero con capilla en horas libres maloqueras, construyen su resistencia desde “la Aldea realista” de Epulauquen.
Una población dispersa de unas 6000 personas que responden al mando de Juan Antonio Pincheira. A ellos se suman y asocian los numerosos grupos pehuenches del Barbarco y sur de Mendoza, realistas por la constante sermonología franciscana, en defensa de los “intrusos herejes piratas ingleses y franceses” que proponen San Martín y O’Higgins.
Este hecho único en la historia grande continental, va sacando cabeza del olvido, ya que -como dice Carla Manara- “se debe ver como un proceso en continuo desde 1810, porque si no se ve fragmentado y se pierden de vista protagonistas, procesos, episodios que la historia oficial contó a su modo….. la contrarrevolución {en la figura final de los Pincheira) fue la contraofensiva al proceso revolucionario, como lectura mayor.No hay buenos y malos, hubo atrocidades de ambos bandos. Entonces tuve como objetivo, encarar el proceso revolucionario en forma inversa y ahí aparece, en mi libro, lo que fue excluido, lo que no se quiso contar. Eso es muy notorio en la historiografía oficial de Chile y Argentina: se dan imágenes muy polarizadas de buenos y malos, de realistas y patriotas, pero nunca nos contaron los matices, lo diverso, lo heterogéneo…hay que entrar en esa complejidad», concluye.
Y este es el objeto de este recuerdo que ya lleva años de reunirse en los campos de Epulauquen, en épocas binacional, frente a la roca errática glaciaria, para que dejando “este olvido programado por la historia oficial, escolar y cultural del Neuquén que sólo piensa en su propio ombligo en la Confluencia”, sean parte conocida y valorada de nuestra herencia, de nuestras raíces, y de nuestra identidad cultural que han ido formando este querido y único Alto Neuquén.
Es en el día de “la última Batalla por la Independencia Americana”, en que se funden en tierra altoneuquina, resumidas y unificadas, las cuatro banderas de nuestra Neuquenidad: la autentica y única originaria azul (calfu) y amarilla (chos) milenaria pehuenche; la roja y amarilla escudada de España; la roja, azul y blanca estrellada de Chile y la celeste y blanca soleada, que nos une en una misma PATRIA ARGENTINA.







Isidro Belver, Historiador del Norte Neuquino
Isidro Belver, Historiador del Norte Neuquino