Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

9 de mayo: Aprobación ley de Identidad de Género

Este sabaso 9 de mayo se cumplen 8 años de la aprobación de la ley de identidad de género.

Aquí hacemos un resúmen de las politicas públicas realizadas en Neuquén para la inclusión trans/travesti.

Realización del 1° Foro de Infancias Trans del País. Abril de 2018.

Programa Provincial de Acompañamiento a las Infancias y Adolescencias Trans, desde 2017.

Construcción de 14 módulos habitacionales para personas trans en extremo estado de vulnerabilidad social. Acción desarrollada conjuntamente por Provincia y el convento Carmelitas Descalzas con la Hermana Mónica Astorga.

Realización del documental “Yosoy” sobre identidades trans que narra la historia de tres generaciones de personas trans de la provincia del Neuquén. 2019. Declarado de interés Municipal, Provincial y por la UNCo.

Relevamiento “Transformando Realidades” primer censo oficial para relevar el estado de situación de la personas trans de la provincia del Neuquén, realizado conjuntamente entre el Estado Provincial, las organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Nacional del Comahue. 2017.

Resolución N° 1320 del Consejo Provincial de Educación de Neuquén por el cual se reconoce la identidad autopercibida de los y las estudiantes en los ámbitos educativos, hayan o no realizado su cambio registral. De acuerdo a lo establecido en el artículo N°12 de la Ley de Identidad de Género.

Becas trans. Desde el 2016, se encuentra vigente el Programa para la inclusión educativa de las personas trans.

Conexión Arcoíris, la Municipalidad de Neuquén implementó una línea de atención, orientación y asistencia para acompañar a la ciudadanía en los procesos personales y familiares de construcción de la identidad. Acción llevada a cabo desde la Secretaría de Ciudadanía y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural.

Primer Espectáculo público de arte transformista para toda la familia en el centro de la ciudad con el objetivo de contribuir a la Visibilización de la diversidad.

Puesta en funcionamiento, por parte del Ministerio de Salud, de 5 Consultorios Inclusivos en la Ciudad de Neuquén destinados a brindar atención con perspectiva y formación en diversidad para las personas trans.

Habilitación de un consultorio dedicado a la atención de infancias y adolescencias trans y sus familias. 2019.

Programa de ayuda económica, a modo de reparación histórica para personas trans mayores de 40 años que atraviesan una crítica situación socioeconómica. 2019.

Elaboración de la Guía de Atención Integral de Salud de Personas Trans elaborada conjuntamente entre los ministerios de Salud y el de Ciudadanía. 2018.

Cobertura de los tratamientos de hormonización para personas trans.

Implementación de un protocolo para tramitar los cambios de DNI de las infancias trans, se aplica en los 70 registros civiles de la provincia. Elaborado Entre los ministerios de Ciudadanía y de Gobierno.

Norma trans. Programa del ISSN de cobertura de atención de salud para personas trans.

Cambios registrales: 253

Fuente: Dirección Provincial de Diversidad – Ministerio de
Diversidad Sexual

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso