jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

8M: la cifra de femicidios no baja en el paìs

lunes 06 de marzo de 2023

En lo que va de 2023, se registraron al menos 52 femicidios en la Argentina. Según el relevamiento realizado por la Asociación Civil Casa del Encuentro, el año pasado hubo 301 víctimas de violencia machista, lo que equivale a una mujer muerta cada 29 horas.
“Matan con saña. Los agresores actúan así porque sienten que no los van a condenar nunca. No podemos seguir naturalizándolos”, reflexionó Ada Rico, presidenta del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”.
Preguntar por qué no bajan los casos es algo tan abierto como difícil de responder. En la previa a un nuevo 8M, se consultó con especialistas para profundizar sobre el panorama nacional y señalar las falencias que hay detrás de las terribles cifras.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” fue el primero en realizar estadísticas sobre la cantidad de femicidios en el país, diferenciados de los homicidios dolosos. El relevamiento comenzó en 2008, con 208 muertes y las cifras fueron in crescendo durante los años siguientes. El primer pico que se reportó fue en 2011, donde hubo 282 femicidios. Después de la vorágine que despertó el movimiento #NiUnaMenos en 2015, los casos aumentaron hasta llegar a los 295 y para 2020, con la irrupción de la pandemia, el número se disparó hasta los 299 casos y en 2021 fueron 305.
Además de este seguimiento, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisa las causas judicializadas desde 2015 en adelante, pero los datos correspondientes a 2022 aún continúan bajo análisis.
Sumado a esto, el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género realizó la primera Encuesta de Prevalencia contra Mujeres de Argentina, en la que estimó que el 45% de las mujeres atravesó algún tipo de violencia doméstica a lo largo de su vida.
Para llegar a esta conclusión, la cartera de género entrevistó a 12.152 mujeres de entre 18 a 65 años en diferentes puntos del país. El resultado también arrojó que el tipo de violencia más frecuente es la psicológica (42%), mientras que el 23% de las mujeres reconoció haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial; el 23% violencia física y el 18% admitió haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja.
“Lo más preocupante es que solo dos de cada diez realizó la denuncia”, alertó Cecilia Alemany, directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante en la Argentina en diálogo con TN.
Para tomar magnitud de los datos, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, indicó que “los casos son muchísimos” y espera que la cifra acumulada durante el año pasado muestre un descenso. Además, advirtió que “hay que mirar con respeto los datos para analizar si es una tendencia que se mantiene a lo largo del tiempo”.
Asimismo, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, proyectó que los relevamientos que trascendieron del 2022 “dan cuenta de cifras que van en aumento”. Y es una realidad: en la diaria no se refleja una disminución de casos.
Por otro lado, Ángela Oyhandy, socióloga y directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), marcó que la tasa de homicidios dolosos en la Argentina sí se redujo considerablemente en el tiempo: “Hoy es la mitad de lo que era en el 2002. Sin embargo, no tiene su correlato en los femicidios. Para quienes no le dan importancia a las cuestiones de género, acá definitivamente hay un fenómeno que responde a otras causas y necesita políticas específicas”.