jueves 25 de abril de 2024

7 de septiembre: Día de los Pelirrojos

miércoles 07 de septiembre de 2022

El 7 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Pelirrojos. Esta jornada nació en el año 2006 por la moción de un fotógrafo que vivía en la localidad de Breda -en Países Bajos- e invitó a los colorados de la región para fotografiarlos en el espacio público.
Desde entonces, las convocatorias se ampliaron al ámbito internacional y cada año hay festivales y reuniones masivas que buscan reivindicar al 1,5% de la población del planeta.
Particularmente en Argentina, hay una intensa interacción entre las personas coloradas. Desde el año 2013 existe el Club Pelirrojos Internacional, que organiza festivales y publica información científica y general sobre el asunto.
Omar Fornataro, fundador de este club, dialogó con Infobae y recordó los inicios de la idea: “En 2006 apareció un artículo periodístico que decía que los pelirrojos nos íbamos a extinguir dentro 150 años. Eso me llegó y me movilizó”.
El próximo sábado 10 de septiembre a las 14 horas el Club Pelirrojos lanzó una invitación para reunir a miembros y a interesados en el Puente de la Mujer de Puerto Madero. En ese marco, Fornataro aclara que cualquier persona puede acercarse a celebrar. “No sólo van a venir pelirrojos. Pueden venir familias, amigos y acompañantes. Nos van a sacar fotos y después vamos a un bar a tomar algo y a festejar nuestro día”.
En este caso, la agrupación decidió pasar los festejos al fin de semana para que todos puedan estar presentes. Asimismo, durante el año hay convocatorias y reuniones para celebrar otras jornadas como San Patricio o San Valentín.