jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Durante el 2017 se trasplantaron 61 neuquinos

miércoles 03 de enero de 2018

Neuquén.- El ministerio de Salud informó que durante 2017 aumentó la donación de órganos y la accesibilidad al trasplante en Neuquén. Se realizó el primer trasplante de riñón en el hospital Castro Rendón, se trasplantaron 61 pacientes y se entregaron 45 credenciales a personas trasplantadas y en lista de espera que residen en la provincia.

Sandra González Cruz, coordinadora del Cucai Neuquén, hizo un balance positivo del año 2017 e indicó que “aumentó la donación de órganos en Neuquén, dado a que en 2016 la tasa de donación fue de 11,13 donantes reales por millón de habitantes de la provincia y en 2017 esta tasa llegó a 17,24, siendo la más elevada de los 10 últimos años y superando la media nacional que es de 13,01”.

Durante 2017, se registraron diez donantes reales. “Esto significa que hubo diez donantes de órganos con extracción de órganos perfundidos en quirófano”, a lo que se puede agregar que “el 88,8% de los donantes son de múltiples órganos, cosa que habla de la excelente calidad del sostén hemodinámico del donante”, indicó la referente del Cucai Neuquén.

Las instituciones tienen mucho que ver con la generación de donantes, los equipos de salud deben estar preparados y también se deben garantizar condiciones edilicias y de equipamiento.

El hospital Castro Rendón ocupa un lugar estratégico a nivel regional como actor protagónico del proceso, tanto en la donación como en el trasplante.

El 75% de los donantes surgió de este nosocomio; el 20,8% de la Clínica Pasteur; y el 4,2% de la Clínica San Agustín.


Además, tras la habilitación del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai) que fue otorgada en febrero, se realizó el primer trasplante de riñón, siendo el primero de este tipo en un hospital público de la Patagonia.

Otro dato para destacar es que en 2017 se trasplantaron 61 neuquinos. Entre ellos hay 16 receptores renales con donante cadavérico y cuatro con donante vivo; cuatro receptores hepáticos con donante cadavérico; un receptor cardíaco; un receptor renopancreático; y un receptor del grupo denominado “otros”. Mientras que se registraron 34 receptores de córneas (tejidos).

El equipo de trasplante de córneas, que también está en el hospital Castro Rendón y funciona desde hace años, está a cargo de Juan Aringoli. “Gracias a este equipo se bajó la lista de espera que había en 2012 de 70 pacientes, a menos de 10 pacientes a la fecha”, indicó González Cruz y detalló que “este año hubo 17 operativos de córneas, con una edad media entre 30 a 60 años en su mayoría de sexo masculino, se realizaron 11 implantes y no hubo rechazo inmunológico de los tejidos”.

Además de los casos del mencionado hospital neuquino, las distintas intervenciones se realizaron en otras instituciones del país, entre ellas: Policlínico Neuquén, Hospital Garrahan, Fundación Favaloro, Hospital El Cruce, Hospital Italiano, Hospital Británico, Nephrology, Fundaleu e Instituto Fleming.

González Cruz observó que se registró un aumento en la tasa de trasplante renal, que se incrementó de 6,36 en 2016 a 18,81 en 2017. Manifestó que “este dato se vincula al aumento de la accesibilidad al trasplante renal”.

Las patologías del riñón tienen una carga importante en relación con la necesidad de trasplantes. Hay que tener presente que en la provincia hay 165 personas inscriptas en lista de espera de órganos y tejidos, y que de ese total 140 esperan un trasplante renal. También hay que tener en cuenta que en proceso de inscripción a la lista de espera hay 156 pacientes, de los cuales 136 esperan ingresar por un trasplante renal; y que, en la provincia, por diversas patologías, hay 607 personas en tratamiento de diálisis.

Vinculado a la lista de espera y a las personas trasplantadas, “en el marco de la Ley N° 26.928 del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas y en lista de espera, Cucai entregó 45 credenciales a personas trasplantadas y en lista de espera que residen en Neuquén”, indicó González Cruz

“Esta credencial representa un derecho que tiene la persona, que rige a nivel nacional y en la provincia ya fue sancionada la norma, aunque falta la reglamentación”.


A la hora de realizar un balance de todo 2017, hay que mencionar las numerosas acciones de promoción, las capacitaciones y el mejoramiento de los establecimientos y equipamientos. Sin dejar de mencionar que desde el Cucai Neuquén destacaron que la población neuquina es solidaria y le dice sí a la donación. También detallaron que hay 2.376 expresiones positivas hacia la donación de órganos en toda la provincia.