jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

19 de octubre: Día Mundial contra el cáncer de mama

martes 19 de octubre de 2021

Cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. El objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno al cáncer de mama.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.
Tal como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es más frecuente en las mujeres. El Dr. Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, destaca que “una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”. Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección temprana, entonces, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
“Dado que el cáncer de mama es asintomático en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el especialista y la mamografía anual. Este es el momento ideal para diagnosticarlo”, explica el especialista.
Asimismo, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen, que consiste en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con el pulpejo de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.
En este sentido, cabe aclarar que “si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 cm), lo que permite que sea palpable. Entonces, el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma, en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima, pero nunca reemplaza la mamografía ya que, a diferencia de ésta, el autoexamen no permite la detección temprana del cáncer de mama”, explica Terrier.
Gracias a los avances científicos que se logran año a año, el porcentaje de cura es mayor y con tratamientos menos agresivos. “Si bien no podemos decir que la curación se de en el 100 % de las pacientes, se aproxima cada vez más, sobre todo en los casos de diagnósticos precoces o iniciales”, sostiene el especialista.
Cabe destacar que la incorporación de hábitos saludables reduce un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer. Algunos ejemplos son:
– Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta
– Protegerse de la exposición solar
– Evitar el exceso de peso
– Realizar actividad física en forma regular
– No fumar
– Consumo responsable de alcohol
– Visitar al ginecólogo o médico de cabecera de manera periódica