viernes 26 de abril de 2024

Video. 15 años sin Otoño Uriarte

sábado 23 de octubre de 2021

Han pasado 15 años de la desaparición y femicidio de Otoño Uriarte, adolescente de Fernández Oro, cuya causa tuvo seis imputados, sobreseídos y que actualmente se encuentran en libertad. De algunos se desconoce el paradero.
La joven, que en aquel momento tenía 16 años, desapareció el 23 de octubre del 2006, y fue encontrada el 26 de abril de 2007 sobre el canal de riego de Cipolletti. El caso Otoño, aunque es otra más de las causas rionegrinas que refleja impunidad, incluso, a pesar de las continúas denuncias de familiares y amigxs de la víctima.


Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. El crimen continúa impune.
La investigación dio inicio en 2006, luego de la desaparición de la joven y la enorme presión de familiares y vecinxs. En ese momento, la jueza de instrucción era María del Carmen García, entre 2006 y 2010, y como secretario Santiago Márquez Gauna, actual jefe de fiscales en Cipolletti. Al frente de la comisaría de Fernández Oro, se encontraba Ives Vallejos, luego promovido como primer jefe de la Regional Quinta
Las pistas pusieron en blanco al único grupo de imputados que tuvo el caso, uno de los cuales tenía en su poder la bicicleta con la que Otoño se movía el día de su desaparición.
La jueza García procesó dos veces a este grupo de sospechosos, conformado por Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo. En la primera instancia, la Cámara Criminal declaró nulo el procesamiento a los acusados, utilizando como argumento “que se les había imputado el homicidio y el encubrimiento, algo jurídicamente imposible”.
La jueza modificó el hecho y los volvió a procesar, pero la Cámara volvió a objetar, esta vez replicando la escasez de pruebas que había contra los acusados. Después de esos dos intentos, la jueza se tomó licencia y no regresó al caso. Tomando la causa la secretaria de la Camara Criminal, Sonia Martin, quien únicamente firmó los sobreseimientos por falta de pruebas.
Se trató de salvar el caso al llevarlo a la Corte Suprema de la Nación, y luego de años en el máximo tribunal nacional, se conoció una pequeña redacción de una carilla que habilitaba a seguir investigando el caso.