Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

133° Aniversario de Chos Malal y una frase que quedo en el recuerdo

Fue fundada el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel José Olascoaga a partir del fortín "IV División", siendo la primera capital provincial concreta (le habían precedido los fortines de Ñorquín y Campana Mahuida) del Territorio del Neuquén, hasta 1904, en que la sede de las autoridades provinciales fue trasladada a la ciudad de Neuquén.
La fundación de Chos Malal obedeció al objetivo de controlar las rutas de arreos de ganados entre los dos lados de la cordillera de los Andes, y esto se realizó poco después de que se desalojara de una especie de fortaleza ubicada en Varvarco a un grupo de contrabandistas y "cuatreros".
La ciudad de Chos Malal se encuentra rodeada por el río Neuquén y el río Curi Leuvú, y se alza en cercanías de la Cordillera del Viento, que se extiende en sentido sur-norte, hasta el Volcán Domuyo.
Hoy será un dia festivo y de inauguraciones, pero sin embargo, en un acto realizado en la localidad en 1987 llevado a cabo por aquel entonces el presidente Raúl Alfonsin y el gobernador Felipe Sapag, catapultó a la localidad a los medios nacionales con una célebre frase que dijo el presidente en medio de su discurso.

Chos Malal - Alfonsín y el gordito en 1987
recuerdo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso