sábado 18 de mayo de 2024

Economía

Derrumbe de precios en mayo: inflación podría ubicarse entre 5% y 6%

Se esperan fuertes descuentos en casi todos los sectores en Argentina durante mayo. La inflación se desplomaría a un 5% o 6%, con caídas en alimentos, bebidas, indumentaria, materiales de construcción y más. El Gobierno postergó aumentos y colabora con la baja de precios.
domingo 05 de mayo de 2024

Mayo se presenta con un panorama de precios en caída libre. La desaceleración inflacionaria ya era palpable en abril, cuando se estima que el índice cerró por debajo del 10%. Ahora, con un margen de duda por la forma en que el Indec medirá la suba de tarifas de gas, todo apunta a un desplome de precios aún mayor este mes, ubicando la inflación en un rango de 5% a 6%, un escenario impensado hace solo un par de meses atrás.

Medidas del Gobierno y comportamiento del sector alimentos

El Gobierno ha tomado medidas para colaborar con el desplome de la inflación. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, postergó el aumento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), evitó la suba de tarifas de luz y gas para sectores medios y obligó a las prepagas a dar marcha atrás con aumentos.

El rubro alimentos y bebidas ya mostraba estabilidad desde mediados de abril y la tendencia se mantiene en mayo, incluso con leves caídas de precios, especialmente en productos frescos como frutas, verduras e incluso carne. 

Prioridades y estrategias

El objetivo de Javier Milei es una rápida caída de la inflación, aún a costa de una menor actividad. Con precios estables, los ingresos deberían ir recuperando terreno y el consumo debería mejorar. Sin embargo, la caída de salarios entre diciembre y enero fue tan abrupta (51% de inflación acumulada en dos meses) que el proceso llevará tiempo.

La fuerte acumulación de stocks por parte de las empresas el año pasado, aprovechando la brecha cambiaria para importar, explica en parte por qué ahora hay margen para ofrecer fuertes descuentos sin afectar tanto la rentabilidad del negocio. La caída de ventas obliga a tomar este tipo de decisiones, que ayudarán a una rebaja adicional de la inflación.

Descuentos en diversos sectores

Además de la estabilidad en alimentos y bebidas, otros sectores también muestran señales de reajuste de precios. Desde mediados de abril se observan fuertes rebajas en rubros como materiales de construcción, indumentaria, calzado, librería y artículos para el hogar. En algunos casos, las rebajas pueden llegar al 20% o hasta el 30%.

Las negociaciones para conseguir precios rebajados están a la orden del día en los sectores más castigados por la crisis. La menor acumulación de stocks y la baja de aranceles en algunos casos ya está generando una mayor oferta de productos importados en distintos sectores, aunque se hará más notorio en los próximos meses.

Desaceleración y medidas para contenerla

La marcada desaceleración de precios va de la mano con el plan del Gobierno de establecer un "ancla nominal" para los agregados monetarios. A pesar de la inflación acumulada, se mantienen constantes en pesos, profundizando en alguna medida la recesión pero también la tendencia a la baja de la inflación.

La decisión de bajar aranceles para la importación de neumáticos, heladeras, lavarropas e insumos plásticos busca acelerar el proceso de competencia y baja de precios en rubros con pocos productores locales.

Tensión en el sector energético y prepagas

Las decisiones de Caputo han abierto un frente de tormenta con distintos sectores. Las prepagas aseguran que solo recompusieron precios tras un aumento del 135% el año pasado, muy por debajo del 210% de inflación.

El pago con bonos al 50% por la deuda con las energéticas a través de Cammesa y la decisión de postergar los aumentos tarifarios han incrementado la tensión con el sector. El Gobierno se defiende alegando que la deuda con Cammesa fue generada por el gobierno anterior y que la eliminación de restricciones cambiarias será gradual.

Plan de emergencia y evolución del tipo de cambio

A través de una serie de posteos, Milei dejó en claro que el encarecimiento de los precios en dólares es un proceso lógico en un contexto de mayor confianza y descartó una nueva devaluación. No dio fecha para la salida del cepo y dio a entender que será un proceso "paso a paso".

El Presidente volvió a referirse al cepo cambiario, dando a entender que la eliminación de restricciones seguirá siendo gradual "hasta que desaparezca". El tratamiento en el Senado y eventual aprobación del proyecto de ley Bases resulta vital para consolidar el apoyo al gobierno y permitir un nuevo salto en el precio de los bonos y una caída del riesgo país.

Temas de esta nota