sábado 18 de mayo de 2024

Femicidio

Se declaró culpable al femicida de Rosana Artigas

El hombre, quien había negado un encuentro con la mujer el día de su desaparición, ya había sido denunciado por violencia de género por parte de Artigas, con quien tiene un hijo en común.
viernes 03 de mayo de 2024

Plottier.- El juez Marco Lupica Cristo homologó un acuerdo parcial en el que José Andrés Fernández se declaró responsable como autor del delito de homicidio doblemente agravado por relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género –femicidio-, cuya víctima fuera Rosana Artigas, hecho ocurrido en Plottier en noviembre de 2023. (LEG 285460)

Para el juez, la existencia de elementos de prueba sumados a la admisión de responsabilidad del imputado, resultaron suficientes para tener por acreditado el hecho sostenido en la acusación. En una futura audiencia de cesura se determinará la pena deberá cumplir el autor del femicidio. El Código Penal establece para este tipo de delito una única pena de prisión perpetua.

Rosana Artigas había sido vista por última vez hace 8 días, cuando se despidió de su hijo para ir a su trabajo, en la municipalidad de Plottier. Sin embargo, nada más se supo de ella y desde entonces, inició una intensa carrera contra el tiempo para dar con su paradero.

Este viernes, antes del hallazgo en el río entre Plottier y Senillosa, se había confirmado de manera unánime y por el período de un mes la detención de José Fernández, expareja de Rosana, por el delito de falso testimonio.

El hombre, quien había negado un encuentro con la mujer el día de su desaparición, ya había sido denunciado por violencia de género por parte de Artigas, con quien tiene un hijo en común.

Su coartada empezó a resquebrajarse luego de que una antena de telefonía registrara tanto su celular como el de Rosana en un sector de Centenario.

Además, una cámara lo filmó circulando por la Ruta 7, en sentido Neuquén-Centenario, a bordo de su auto aquel 23 de noviembre. Un par de minutos después, fue observado nuevamente por el dispositivo, instalado a la altura del expeaje, pero esta vez en dirección opuesta.